Ventajas y desventajas de las plataformas virtuales

PLATAFORMAS VIRTUALES

¿Qué son?

Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 3.0 mejora de la comunicación aprendizaje y enseñanza.


Dentro de estas plataformas virtuales educativas, tenemos que detallar los dos lados de la moneda, porque ellas tienen sus ventajas y sus desventajas; y también dependen de la forma en que se lleve el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto de parte del docente como del estudiante, ya que con la forma en que se trabaje, la moneda se tornaran hacia un lado.

VENTAJAS
  •  Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, solo necesitas conexión a internet.
  •  Tienes acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.
  •  Hacer buen uso de las ayudas didácticas y audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje.
  • Ahorras tiempo y dinero, ya que no requieres desplazamientos.
  •  Ampliación del margen de cobertura, eliminando las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en otra ciudad, incluso ¡otro país!
  • Brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser necesario.
  • La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.
DESVENTAJAS 
  • Falta de socialización y contacto humano, provocando el aislamiento y/o frustración.
  • El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
  • La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el estudiante disponga de un acceso permanente a los medios informáticos, como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o una intranet
  • El uso de una plataforma virtual exige por parte de estudiantes y docentes un conocimiento en el manejo de herramientas ofimáticas, Internet, chat, foros, etc.
  • En la formación totalmente virtual exige al estudiante un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial
  • En la formación totalmente virtual puede provocar sensación de soledad y aislamiento, de igual manera la retroalimentación por parte del profesor no es inmediata facilitando la desmotivación del estudiante
TIPOS DE PLATAFORMAS

Plataformas comerciales

Las plataformas comerciales son aquellas que se diseñan para alcanzar objetivos empresariales y para llevar a cabo su implementación se hace de forma privativa y por el cual hay que pagar, son herramientas que han venido evolucionando constantemente gracias al creciente mercado empresarial y formativo que hay en el ciberespacio y que también han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones así como ocurre en el desarrollo de software, que una aplicación una vez que es diseñada e implementada debe evolucionar y generar diferentes versiones, en el ámbito de esta plataforma estas mejoras en las diferentes versiones tienen que incorporar herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en la creación y seguimiento de cursos virtuales y también seguir con la consecución de los objetivos para los cuales fueron diseñadas esas plataformas, ya sean objetivos académicos, administrativos o de comunicación.


Plataformas de software libre

Las plataformas de software libre como su nombre lo indica están diseñadas bajo la filosofía del software libre, en el cual se lidera el código fuente para que esté a la disposición de toda la comunidad, son plataformas que se distribuye bajo la licencia GPL (Licencia Pública General). Entre las ventajas que ofrece este tipo de plataformas tecnológicas están como ya se explicó existe una gran posibilidad de acceder código fuente que permite hacer que estas aplicaciones sean mucho más confiables, como en el caso de las plataformas comerciales en las cuales hay que pagar para poder implementarlas, en estas plataformas casi en la mayoría de los casos no hay que pagar por actualizaciones ni por obtener la licencia así como ocurre en el software propietario. También está la posibilidad de reutilizar el código para la creación de otras aplicaciones. Al momento de crear nuevas actualizaciones y versiones de las funcionalidades para las plataformas, ocurre gracias a las decisiones que toman los usuarios y no una empresa.

Así como en las plataformas comerciales hay una gran variedad de plataformas, y en este tipo de plataformas también existe una gran variedad, entre las cuales se puede nombrar Bazaar, Claroline, Moodle, ILIAS, Dokeos, Sakai, entre otros.

Plataformas en la nube 
El almacenamiento en la nube se podría definir como “guardar archivos en un ordenador remoto para poder acceder a él en cualquier momento, desde cualquier otro dispositivo, en cualquier lugar y por cualquier persona (si le das permiso, claro)”.
Ventajas:
-Acceso desde cualquier lugar y ordenador.
-Gratuito en muchos casos hasta una capacidad límite que depende de la plataforma usada.
-Puede ser útil para hacer copias de seguridad.


Inconvenientes:
-La seguridad y la privacidad.
-Requiere de acceso a internet.

    ALGUNAS PLATAFORMAS
    Moodle
    Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
    Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
    La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
    Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
    ¿Cuáles son las ventajas de Moodle?
    • "Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
    • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
    • Complemento digital para cursos presenciales
    • Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación
    • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.
    ¿Cómo Funciona Moodle?
    "Moodle esta basado en contenidos que se montan en un servidor web, esto hace posible que los estudiantes puedan ingresar en todo momento para revisar los cursos en los que están inscritos. Moodle esta programado sobre PHP  un lenguaje de programación, por esta razón el servidor debe ser compatible con dicha tecnología.

    DOKEOS
    Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido(CMS) para educación y educadores.

        CARACTERÍSTICAS

    • Aspecto visiblemente agradable.
    • Espacio: hasta 20 MB para nuestros cursos.
    • Flexibilidad: No es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.
    • Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.
    • Nos proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si con cumplidos por todos, etc.
    • Seguridad: se pueden hacer copias de respaldo.
    • Gran cantidad de plugins para añadir al curso, que queda a nuestra elección.
    • Es un plataforma de código abierto, que reúne e integra s todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación, y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.
    • Permite q los profesores puedan acceder con facilidad a lasa prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto pdf, gráficos, planilla de cálculos, etc sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especia.
    GOOGLE CLASSROOM
    Es una herramienta alternativa a Edmodo que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education. De reciente creación (agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor. A continuación el profesor corrige ese documento para cada alumno,  lo califica y se lo devuelve con las correcciones junto con un comentario. 
    Características 
    • Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos. 
    • Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
    • Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
    • Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
    • Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.
    ATUTOR
    Es un Sistema de Código Abierto, basado en la aplicación y de gestión de contenidos de aprendizaje (más conocido como Learning Content Management System o LCMS, en la lengua inglesa). En muchos sitios y definiciones se destaca a esta plataforma por el cumplimiento conforme de los estandares internacionales de accesibilidad, a través de los cuales permite el ingreso a estudiantes, profesores y administradores, sin dejar de lado aquellos usuarios con discapacidades, quienes cuentan con algunas tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web.
    Con respecto a los usuarios involucrados, podemos decir que los docentes pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistibuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online; y los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo, dinámico y visualmente atractivo. 
    Entre las principales características que posee el sistema de gestión de contenidos de aprendizaje ATUTOR, se destacan:
    • Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos.
    • Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online.
    • Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. 
    • ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL.
    • Trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.
    • Brinda soporte en 32 idiomas.
    • Contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada. 
    • La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCROM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. 
    • El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa.
    • Tutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2.
    WEBCT
    WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

    CARACTERISTICAS
    • Fácil de usar.
    • Innovador
    • Confiable.
    • Preparación de cursos.
    • Presentación de contenido
    • Comunicación
    • Tareas y trabajos.
    BLACKBOARD
     Es una plataforma que integra un ambiente sólido de enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, video y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos.
    Características :
    La característica principal de Blackboard es que ofrece un ambiente muy flexiblede enseñanza, comunicación y evaluación que nos permite desarrollarnos cómodamente en un ambiente virtual pues se pueden encontrar materiales y herramientas organizadas en carpetas que facilitan su búsqueda. Entre otras caracteristicas como son:
     
    - Flexibilidad de las herramientas.

     
    - Facilita la creación de entornos educativos. 


    - Diseño atractivo y motivador. Calidad y potencialidad.


    - Fácil de usar.


    - Innovador.


    - Confiable.


    - Preparación de cursos.


    - Presentación de contenido.


    - Comunicación.


    - Tareas y trabajos.

    FIRSTCLASS
    Es una plataforma  de colaboración, que tiene como creador  la empresa Open Text, se puede utilizar en cualquier  tipo de dispositivos tanto pc portátiles pc de mesa y Smartphone. Requiere   sistemas operativos Windows en versiones actuales, Mac OS y Linux.tambien se encuentran aplicaciones descargables para Android.


                    Caracteristicas de la plataforma First Class

    • Funciona en la nube.
    • Permite Conferencias virtuales
    • Grupos de trabajo.
    • Servidor de Blogs y Foros.
    • Servicio de correo electrónico privado.
    • Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
    • Creacion de perfil personal.
    • Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
    • Servicio de archivo de datos
    • Herramienta de búsqueda.
    • Puede utilizarse en su versión de aplicación con costo en iPhone o Android.
    • Calendario de trabajo con fechas actuales .
    • Creación de comunidades con similitud  a redes sociales.
    • Transferencia de archivos que tengamos en nuestros equipos
    • Forma de comunicación instantánea con 140 caracteres
    • Posee estándares SCORM que permiten crear objetos pedagógicos bien estructurados.
    EDMODO
    Edmodo exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Trabajar sobre la competencia digital y la competencia de aprender a aprender será mucho más efectivo en términos globales para el alumno.
     Características :
    • Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar pruebas, corregirlos y calificarlos.
    • Permite crear un aula virtual donde prima la seguridad para sus participantes, ya que puede ser perfectamente controlada por los profesores; creando una fluida comunicación entre alumnos y docentes.
    • Cuenta con diferentes roles, profesores (alumnos y padres) con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
    • Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.
    • No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código enviado por el docente son inmediatos. Además, su interface es simple e intuitiva muy parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto para el profesor como para el alumno. Ambas comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este espacio.
    • Los profesores pueden crear tantos grupos como cursos de alumnos tengan. Podrán acceder a esos grupos el profesor, los estudiantes, así como otros profesores que sean invitados y los padres de los estudiantes, dependiendo de cómo configure el grupo su creador.
    • Edmodo propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo.
    • Es posible almacenar todo tipo de archivos multimedia útiles para la clase como fotos, videos, audio y textos. Pero además plantear tareas (asignaciones), gestionar notas de los alumnos, realizar hipervínculos, etc.
    • El progreso de los alumnos se puede evaluar teniendo en cuenta diversos aspectos. Por un lado, con el resultado de las asignaciones, y por otro lado, a través de los comentarios, aportaciones y críticas que hayan realizado de en el muro. Con esto, el profesor evalúa no sólo los conocimientos que hayan obtenido los alumnos, sino también, su capacidad crítica, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipos.

    OTRAS PLATAFORMAS

    1. Com8s
    2. Schoology
    3. CourseSitesBy Blackboard
    4. Lectrio
    5. Udemy
    6. RCampus
    7. Twiducate
    8. Grouply
    9. Mahara
    10. Claroline
    CONCLUSIÓN 
    Las plataformas virtuales han llegado para ser de gran ayuda para nuestras vidas ya que a través de ellas puedes realizar diferentes actividades, un ejemplo podría ser las plataformas virtuales educativas que ayudan tanto a los profesores como a los alumnos en una manera de avanzar positivamente en la tecnología de las dos partes, aunque al igual que todas las cosas tiene sus desventajas como que es necesario tener acceso a el Internet pero sin duda son mas los beneficios de estas y si las sabes aprovechar se pueden hacer grandes cosas.

    CONTESTA ESTE FORMULARIO

    https://ventajasydesventajasdeplataformas.blogspot.com

    Comentarios

    1. En esta cuarentena he realizado muchos cursos online me han ayudado mucho no solo por el hecho de pasar el aburrimiento de la cuarentena si no mejorar en mi carrera con los cursos especificos que necesito despues que termine esto seguro sere mejor profesional que antes.

      ResponderBorrar
    2. Excelente material, muy completo y preciso.

      ResponderBorrar
    3. Completo y muy bien explicado e ilustrado, excelente.

      ResponderBorrar
    4. Gracias por la información tan concreta. abrazos en la distancia

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario